
Imagen de Freepik
El duelo es una respuesta emocional ante la pérdida de alguien o algo significativo, que requiere tiempo para su elaboración. Se trata de un proceso natural y personal, es decir, cada persona lo experimenta de manera única, tanto en intensidad como en su duración.
Puede manifestarse de diferentes formas, incluyendo un sentimiento de tristeza profunda, nostalgia, sentimientos de culpa, angustia, ira o rabia, pensamientos constantes hacia lo perdido y sus rescuerdos y en el opuesto una negación de aquello.
Podría involucrar entre otras reacciones mareos, opresión en la garganta o pecho, falta de aire, pérdida de apetito, insomnio, dolor de cabeza y tensión muscular.
El duelo no solo se limita a la pérdida de una persona por dejar de existir; también puede ocurrir debido a la pérdida de una relación, un trabajo, una mascota, o cualquier otra situación que implique una separación significativa.
¿Por qué iniciar una terapia para superar el duelo?
Enfrentar un proceso de duelo implica para cualquier persona generar respuestas frente al dolor que será la forma particular de elaborar su pérdida, en algunos casos un duelo se vive con altos niveles de angustia, y puede generar diversos problemas físicos mentales, que no son fáciles de superar.
Un tratamiento puede ayudar a adaptarte a la nueva realidad y encontrar una manera de seguir adelante.